jueves, 23 de mayo de 2013

Analizando la entrevista a Aznar



El terremoto mediático que supuso la entrevista a José María Aznar en Antena 3 el pasado martes 21 sigue dando mucho que hablar en todas las cadenas de televisión y en todos los programas de tertulia y análisis político. Fueron muchos los jugosos titulares que salieron de boca del ex presidente del Gobierno, pero todos se han quedado con uno de los últimos: su posible vuelta a la primera línea de la política. Para ello me planteo cuatro dudas.

¿Por qué ha salido ahora Aznar a decir lo que está diciendo? Yo creo que está muy molesto con el partido porque nadie le está defendiendo ante las acusaciones del grupo PRISA y de todas las insinuaciones que lo señalan como el cabecilla de la trama de los sobresueldos. Parece que no quiere dejar ninguna duda sobre su inocencia, cosa que le honra. La situación de su mujer Ana Botella al frente del Ayuntamiento tampoco ha ayudado. Nadie duda que existe descontento por el baile de nombres que ya se están dando para sucederla para las elecciones al sillón de la alcaldía madrileña.

¿Por qué esa crítica abierta a la política de Rajoy? Aznar, en mi opinión, quiere fijar posición con respecto a la política económica del Gobierno español. El presidente de FAES, como muchos votantes del PP, no entiende que Montoro y el resto del Gobierno suban los impuestos. Aznar simplemente ha sido el portavoz de esa gente, no es un verso suelto. Eso está claro. Pero otra cosa es contextualizar la actual situación de nuestro país, considerando impensable que actualmente se puedan bajar los impuestos, ya que nos encontramos en una situación todavía muy difícil. No se puede entender una bajada impositiva cuando la Unión Europea se encuentra en recesión varios trimestres consecutivos. Seguro que el Gobierno de Rajoy, antes de 2015 y si la situación económica comienza a estabilizarse, baja esos impuestos. Que nadie tenga ninguna duda al respecto.

¿Volverá José María Aznar a la primera línea de la política? Yo, personalmente, creo que. Él ya ha dejado claro en muchas ocasiones que no siente añoranza por volver, a pesar de ser muchos los que sí que quieren volver a ver al ex líder popular de nuevo como candidato del partido de Génova. Él supo dejarlo tras ocho años de excelente gobierno al frente de España, y si hubiera querido, no lo hubiera dejado, porque todo hacía indicar que si Aznar se llega a presentar a las elecciones en el año 2004 hubiera seguido cuatro años más en la Moncloa. Es una opinión muy personal, pero yo creo que Aznar no tiene pensado volver.

Y la última duda ¿Ha sido desleal Aznar a Rajoy y a su partido? Esta duda se puede contestar rápidamente con otra pregunta: ¿Uno es más desleal diciendo lo que piensa o callando y bailando el agua al que gobierna? Pertenecer a un partido no significa estar en una secta. No se trata de decir a todo que sí al que manda y darle palmaditas en la espalda cada dos por tres. Eso no es un partido político y democrático como es el Partido Popular. Aznar simplemente ha dicho lo que piensa, aunque tampoco podemos negar los votantes del PP que no ha elegido el mejor momento ni el mejor lugar para hacerlo. A buen seguro que en la citada larga reunión que tuvieron los dos presidentes del Gobierno que ha tenido el PP en su historia ya le comentó todas estas cosas. Las formas no han sido las correctas, pero quizá el fondo sea lo más interesante de esta situación. Esto no significa que ahora, como muchos en la oposición quieren hacernos ver, se produzca una pelea de gallos o una bicefalia en el PP. El liderazgo de Rajoy no está en entredicho, al menos no en el PP. Mariano Rajoy sigue siendo un líder fuerte y con aún mucho recorrido tanto en Génova como en Moncloa.

En el PP y entre sus votantes hay mucha gente que no está de acuerdo con algunas de las reformas del Gobierno. La situación económica actual -gracias en parte a la herencia socialista de siete años de desgobierno- no hace escuchar muchos aplausos entre las clases medias. Pero por otro lado, y no hay que olvidarnos de esto, hay que ensalzar la figura de nuestro actual Presidente del Gobierno, el cual sabe que esto le va a hacer daño en las urnas, aunque su única meta es una: sacar a España de la crisis, no importándole demasiado las consecuencias electorales que pueda tener. Mirar por su país y no mirar por su continuidad en Moncloa. Eso es de aplaudir. Y yo aplaudo a Mariano Rajoy.

3 comentarios:

  1. Creo que deberías de aprender a ver todo lo que te rodea de una manera mucho mas objetiva e incluso te diría que crítica. Frases como esta "gracias en parte a la herencia socialista de siete años de desgobierno" / ? Pertenecer a un partido no significa estar en una secta. No se trata de decir a todo que sí al que manda y darle palmaditas en la espalda cada dos por tres" no hacen mas que demostrar que no eres para nada objetivo,no sé si por propósito o por ignorancia. Hay que abrir los ojos y nunca nunca perder el pensamiento critico,escuchar todo lo que llega,y analizarlo,llegue de donde llegue. Y creo que hoy en dia,y teniendo un par de dedos de frente,esta mas que claro que esas 2 afirmaciones ( solo las pongo como ejemplo ) ,son totalmente falsas.

    ResponderEliminar
  2. Respeto profundamente tu opinión, pero nada más lejos de la realidad. Yo creo que estar en un partido no te hace ser miembro de una secta. Si tú lo piensas así, es respetable, pero yo no lo comparto. Por otro lado, cuando hablo de la herencia socialistas no hago más que ceñirme a la más estricta realidad. ¿O ahora va a resultar que Zapatero fue un buen presidente? Un saludo, y sigo esperando tus comentarios. Desde el debate crecemos todos.

    ResponderEliminar
  3. El partido popular no puede quejarse de la herencia recibida, pues gobernaba en la mayoría de comunidades autónomas. Conocía el déficit, y mintió. Los mismos datos que tenía antes de las elecciones son los que tenía después de ganarlas. No se votó a Rajoy, sino a su programa. No lo está cumpliendo y eso no es democrático. Sube los impuestos, aunque según él y demás gente dice "es doloroso", pero que la iglesia pague el IBI es...¿cómo dijo? Ah si, "irresponsable". Recortar en educación, en sanidad, en investigación, en definitiva, los principales motores de una sociedad, ¿no es irresponsabilidad? Facilitar el despido ¿tampoco? Subir impuestos a gente que cobra una miseria, cuando ellos cobran lo que no está escrito. La iglesia se lleva del estado cerca de 11.000 millones de euros al año, siendo España un país aconfesional ( lo dice la constitución). Cobrar dietas de alojamiento que superan el sueldo medio español (es de1823,86 euros, lo que cobra Fátima Bañez) , por vivir en otra comunidad, teniendo casa en esa comunidad, además de cobrar un sueldo, me parece una vergüenza. Entiendo cómo habéis ganado las elecciones; también entiendo que ganara Hitler las suyas. Igual de democráticas fueron. Demagogia llamáis a la oposición. Demagogia hizo Rajoy para ganarlas. No es que el PP sea malo, o una secta. Los sectarios son los corruptos que buscan el dinero fácil.
    Te describes como "de derechas" ¿qué significa eso exactamente?

    ResponderEliminar