sábado, 9 de junio de 2012

Sobre la crisis financiera

Hoy es un día muy importante para el sistema financiero español. En resumen, se podría decir que Europa nos va a prestar una cantidad ingente de dinero que va a (esperemos) ayudar a que los bancos españoles que lo necesiten -la gran mayoría por desgracia- puedan reflotar y ofrecer a las empresas, autónomos y a las familias  nuevo crédito.

Se comenta que es un rescate, pero en mi opinión y en la del Gobierno no es tal. Un rescate sería si a partir de ahora llegaran una serie de personas a manejar nuestra nación, a imponer sus condiciones y a hacer y deshacer sin contar con la gente que democráticamente ha sido designada por el pueblo español para intentar sacarnos de la crisis en la que estamos envueltos. Se trata (como acertadamente ha comentado el Ministro De Guindos) de un préstamo con unas condiciones extremadamente favorables.

Dicho esto, tengo que dar mi opinión en dos temas que no quiero que se me escapen.

1) El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, creo que debería de haber aparecido hoy junto al Ministro de Economía y Competitividad. Vale que quien ha estado en la reunión ha sido De Guindos. Hasta ahí bien, pero Mariano Rajoy es el máximo responsable de lo que ocurre en nuestro país, y creo que era su obligación aparecer y dar la cara. Máxime cuando parece ser que mañana va a estar viendo a España jugar en Polonia en la Eurocopa 2012.

2) Me hace una mezcla de gracia y de pena ver como ahora no paran de salir personas y personajillos llevándose las manos a la cabeza por la situación en la que estamos. Parece que los 100.000 millones de euros que nos van a prestar son poco menos que el Apocalipsis. Mucha gente no se para a pensar que el Partido Popular solo lleva en el Gobierno 5-6 meses, y que el problema de la banca española (recordemos que la ayuda va para ellos, no para el resto de la sociedad) lo han provocado entre Rajoy, Montoro, Guindos, y compañía.

Es de alabar el papel de transparencia, seriedad y dureza que está planteando el Gobierno español. El Plan ICO ha hecho que el conjunto de administraciones locales y regionales saquen a la luz las facturas que hay sin pagar. Con esto mucha gente se va a sorprender de la cantidad de deudas que tenemos el conjunto de la sociedad, pero es que esa es la forma de comenzar a salir de la crisis: diciendo la verdad, sabiendo donde estamos, y a partir de saber en qué situación nos encontramos, comenzar a sacar la cabeza poco a poco del agujero donde estamos todos.

A partir de aquí, que cada uno piense lo que quiera. Que critiquen, que chillen, que pataleen. Incluso que salgan a protestar a la calle y vuelvan a hacer manifestaciones. Creo que el Gobierno español está tomando las decisiones correctas. De esta vamos a salir. Eso tengámoslo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario