martes, 19 de junio de 2012

Una de porteros



Ahora que ya comienzan las vacaciones, y nos encontramos con la Eurocopa en su punto caliente, voy a escribir sobre el puesto más complicado del fútbol, y no me refiero al árbitro. Es el puesto de portero. Son los jugadores más incomprendidos del mundo, no vale con hacer 10 paradas, porque como cometas un error y encima te cueste el gol (y peor aún, la derrota) te van a dar palos hasta en el DNI.




Bien, quiero hablar sobre los que (en mi opinión, recordemos que esto es una página de opinión), son los porteros que más me han marcado y los que considero mejores de las últimas dos décadas. Me gustaría hablar de Iribar, la araña negra, Ramallets, etc, pero no puedo. Al final de cada portero, pongo un enlace con sus mejores paradas. Así que, hay va mi lista:



Peter Schmeichel: este portero danés, capitán del Manchester United en la Champions de la remontada en el Camp Nou, lo reunía todo: seguro por arriba, espectacular en sus intervenciones, y además transmitía una seguridad digna de los mejores metas del mundo. Lo recuerdo metiendo goles de penalty, o goles de cabeza e incluso de chilena en córners en partidos con los red devils. Es, para mí, el mejor portero que he visto.

http://www.youtube.com/watch?v=gyGywoKcK_M


Gianluigi Buffon: este mito de la Juventus sigue en activo, y tiene bajo su poder un Mundial, en el que resultó clave. Solo encajó 2 goles en todo el torneo. Un portero que, además, fue fiel a la Juve cuando descendió a Serie B por los escándalos. Ya es mayor (34 años) pero sigue demostrando tener unos reflejos felinos y una seguridad típica en los porteros transalpinos.

http://www.youtube.com/watch?v=3NzYI-2dPZQ


Edwin Van der Sar: retirado el pasado año, es un portero del que guardo, sobre todo, dos grandísimos recuerdos: uno, en la final de Moscú, deteniendo el penalty decisivo a Anelka, y así dando la Orejona al United contra el Chelsea. Otro, en una Community Shield, también contra los blues, deteniendo los 3 lanzamientos de 11 metros que hizo el equipo londinense. 3 de 3. Increíble. Un portero que destacaba por su envergadura, sus largos brazos, y sobre todo, por una cosa: un toque de balón exquisito.

http://www.youtube.com/watch?v=Ov_jFFoAsv8

Santiago Cañizares: muchos lo tienen por un portero excéntrico. Un "payaso" para otros muchos. Otros lo recuerdan por sus lágrimas en la final contra el Bayern de Munich. Pero yo lo recuerdo como un portero segurísimo, que ordenaba a sus defensas y que estaba 100% concentrado en el juego todo el partido. Seguro por alto, aunque no era su fuerte, increíble en los lanzamientos de penalty, intentaba blocar siempre la pelota, no era un portero que "escupiera" la pelota, y con una gran personalidad. Uno de los mejores porteros españoles que he conocido, sus numerosos premios Zamora lo certifican.

http://www.youtube.com/watch?v=CcjKRwpUl9s

Oliver Kahn: puede ser el portero que más me ha marcado. Hubo un momento en el que parecía imbatible. Si no llega a ser por el error contra Brasil en 2002, creo que habría hecho el mejor Mundial de un portero en la historia. No había forma de meterle un gol a ese prodigio con guantes. Luego, con la edad, tuvo errores de bulto que hacen que muchos distorsionaran un poco su imagen, pero es el portero que me gustaba ver para motivarme antes de los partidos. Su único pero: no era un portero que saliera mucho a descolgar balones por alto, pero por agilidad y reflejos, el mejor. Personalidad fortísima.

http://www.youtube.com/watch?v=EFaYcRfayOM


Iker Casillas: capitán de la mejor selección española de la historia, sus pies salvadores contra Robben y sus paradas en cuartos contra Italia son historia viva de nuestra nación. Un portero que se ha mantenido en una portería muy caliente como es la del Bernabeu durante tantos y tantos años, es un ejemplo para muchisima gente. Reflejos felinos, el mejor en el 1 contra 1 de los que jamás haya visto, y con una agilidad propia de un gimnasta. Sigue fallando por arriba, y el juego de pies no lo ha mejorado en estos años en la élite, pero Casillas tiene algo que muchos metas necesitan: ángel. Y eso Iker lo tiene desde siempre.


http://www.youtube.com/watch?v=2VSPpxSPZN8

Andoni Zubizarreta: el portero del Dream Team, el portero de las 2 ligas de Clemente en el Athletic. Un portero que ha batido todos los récords de partidos hasta hace bien poco. Un seguro en todas las facetas. Yo lo vi ya en sus últimos años de carrera (cuando ya era bastante mayor, aunque seguía en primera línea). Mucha gente lo recordará por su error en Francia 98, o por el 4-0 del Milán al Barcelona. Yo lo recuerdo como un líder, un seguro de vida, un capitán, y un señor portero.

http://www.youtube.com/watch?v=BhXnLusXIBM

2 comentarios:

  1. Si señor, que gran comentario acerca de los porteros que la mayoría de veces pasan desapercibidos. Que grande!

    ResponderEliminar
  2. Sobra Zubizarreta Urko! jaja pero muy bueno el post! =)

    ResponderEliminar