jueves, 7 de junio de 2012

Va por ti, Manolo

Hoy ha amanecido el día con una noticia de las más tristes que se podían esperar. Llevamos un tiempo nada más que con prima de riesgo, rescates, crisis, etc. Y en el deporte, nada más pendientes de Messi, Cristiano Ronaldo, quién va a ser el 9 de España en La Roja, la lista de Del Bosque... Pero no nos damos cuenta de lo que realmente importa hasta que ocurre. Manuel Preciado, Manolo para los amigos, nos ha abandonado esta mañana de un infarto. Nos deja con 54 años, aún con mucha vida por delante. Tras subir al Levante, al Sporting, entrenar al Real Murcia (en esta etapa tuve la oportunidad y el honor de conocerlo y poder hablar con él), y Racing, le habían encomendado una labor que a buen seguro iba a conseguir y con creces: ascender al Villarreal del Infierno de Segunda de nuevo a su sitio, que es estar entre los grandes. Y Manolo era de los más grandes.

Una persona que iba de cara, que decía todo lo que pensaba, y que nunca tenía una mala palabra para nada ni para nadie. Cuando abandonó Gijón, solo tuvo palabras de ánimo y de agradecimiento.

Y eso que la vida le ha puesto muchas piedras en el camino. Más que piedras, rocas. La muerte de su mujer fue algo duro. Pero perder a un hijo tras pasar poco menos de dos años, fue otro palo que don Manuel supo encajar mejor de lo que muchos podríamos saber encajar. Hace poco le tocó, de nuevo a él, superar otra pérdida: su padre le dejaba tras ser atropellado.

"No queda otra, o te pegas un tiro o eres optimista, y opté por la segunda vía" dijo en un momento. Y bien que lo fue. Siempre una sonrisa, siempre buenas palabras. A Manuel Preciado, cántabro de nacimiento, y asturiano de adopción, se le puede comparar con la figura de un boxeador. Ha peleado hasta que ha podido. 

Nos deja un gran entrenador, y una excelente persona. El único consuelo que nos queda es que se va a poder reunir con sus familiares. 
Un abrazo Manolo, el fútbol nunca te va a abandonar, y sabemos que estés donde estés, tú tampoco te vas a olvidar de todos nosotros.


MANUEL PRECIADO (1957-2012) DESCANSE EN PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario