martes, 1 de mayo de 2012

La locura por el fútbol

Julio del año 2011. Josu Urrutia se presenta a las elecciones presidenciales del equipo de su infancia y juventud, el Athletic Club de Bilbao, para intentar derrotar al presidente que había sacado al equipo bilbaíno de la mediocridad y del miedo por el descenso. García Macua continuaba con el entrenador que le llevó a una final de Copa, el respetado Joaquín Caparrós, como cabeza del proyecto deportivo. Los 4 años de Macua y de Jokin eran un gran aval para revalidar sillón en el Palacio de Ibaigane.

Pero Josu tenía un as tras la manga. De la mano de Amorrortu, su director deportivo, se unía un entrenador superlativo en Sudamérica, pero desconocido y con escaso papel en Europa. Su apuesta era Marcelo Alberto Bielsa. Un técnico del que lo que más se recuerda a gran escala es la decepción de Argentina en el Mundial 2002 (medio arreglado con el oro olímpico en Atenas), y los cuatro meses que estuvo anteriormente en el RCD Espanyol de Barcelona, con una baja puntuación en su periplo por Montjuic. Aun así, el otrora capitán de los leones apostó ciegamente por el rosarino, a pesar de ser un entrenador que firma contratos de año en año.

Tras las elecciones, Urrutia se convirtió en el presidente más votado de la historia del club, con más de 2000 papeletas de diferencia sobre el abogado Macua. Con ello, comenzaría lo que, para mí, es el año que más me ha ilusionado con respecto al equipo de mis amores, a mi querido Athletic.

Llevo muchos años deseando que comience la temporada, para volver a ver a mis ídolos (Etxeberría, Urzaiz, Del Horno, Gurpegui, Orbaiz, el gran Julen Guerrero...) pero la ilusión que despertó en mi saber que Bielsa se sentaría en el banquillo del mítico San Mamés, casi no se puede describir con palabras.

Los comienzos no fueron buenos. Algunas cosas extrañas para todos (donde me incluyo), un juego más que mejorable,y unos resultados que no acompañaban, comenzaban a hacer saltar las dudas en la hinchada. Ahí ya no me incluyo. Tenía, y tengo, fe ciega en el Loco.

Dos partidos, en mi opinión, cambiaron el rumbo de este equipo. El empate a 2 contra el todopoderoso FC Barcelona de su admirado Guardiola en el santuario vizcaino, y sobre todo, la victoria el día 20 de Noviembre, en el Sanchez Pizjuan. Esa tarde de domingo, el equipo fue infinitamente superior a su rival, haciendo el fútbol que después hemos ido disfrutando aficionados del Athletic, y seguidores del balompié en general.

Nos encontramos en Mayo, y el equipo está en dos finales, cosa que a la gente le ha ilusionado de una manera casi sobrehumana. A pesar de ello, el éxito ya lo tenemos. Haber tenido la enorme suerte, el gran honor, de poder disfrutar de los conocimientos, la ética, y el amor por el fútbol que desprende el gran Marcelo Bielsa, ya nos hace campeones. Somos campeones en ilusión.

Solo me queda una cosa. Gracias Marcelo, gracias por este año magnífico, que se puede aderezar con algún título, que lo haría histórico. ¡Aupa Athletic!


5 comentarios:

  1. que pena que se va a perder un equipo así... Llorente al Barça Javi Martínez al Madrid....

    ResponderEliminar
  2. Espero que te equivoques. Confio en que sigan todos los jugadores importantes, y que Marcelo tambien siga. Con un par de incorporaciones (Isma Lopez, Zurutuza, Mikel Rico, Beñat, Urko Vera, Balenziaga, etc) alguno de ellos, el equipo podria ser aun mejor

    ResponderEliminar
  3. Soy de Rosario la ciudad del Loco e hincha de Ñuls ,el club del cual es hincha el Loco y un tal Lionel Messi entre otros y simpatizante del Athletic desde hace muchos años por mis antepasados vascos, de Getxo, y te digo que para mi que Marcelo este dirigiendo a los leones me hace casi tan feliz como si dirigiera al Glorios Ñewells Old Boys y me encanta que los hinchas del Athletic lo quieran casi tanto como nosotros

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, lo que hemos aprendido del Loco es algo que no se puede cuantificar con titulos. Es mucho mas que eso. Un saludo, amigo

    ResponderEliminar