martes, 16 de octubre de 2012

Lenguas en educación




Todo el mundo supongo que estará viendo el partido de la Selección española, pero yo he creído oportuno ver una intervención en televisión esta noche que nos puede, en parte, interesar a todos los que pensamos dedicarnos a la enseñanza. Cierto es que la Región de Murcia no es una de las Comunidades Autónomas bilingües de este país (Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son las que sí lo son), pero por solidaridad a nuestros compañeros docentes de otras regiones, creo que es importante saber de este tema tan espinoso.

Hoy, en el comienzo del programa “El gato al agua” de Intereconomía TV, ha intervenido el Consejero de Educación del Gobierno de las Islas Baleares, el señor  Rafael Bosch. Esta persona ha defendido el nuevo modelo que quieren implantar en su decreto de educación en el que se va a garantizar el poder estudiar tanto el castellano como el catalán desde el comienzo de la escolarización hasta la salida del Bachiller/Formación Profesional.

El gobierno del Partido Popular, con el señor Bauzá a la cabeza, lo que quiere es dejar a elección de los padres la primera lengua que van a estudiar al entrar en Educación Infantil. Es decir, van a aprender a leer y a escribir en castellano o en catalán. Lo que los padres elijan. 

A partir de ahí, se van a repartir las horas de castellano y de catalán en partes iguales. Lo que se pretende es conseguir que salgan de su vida escolar con dominio perfecto de castellano y de catalán, además de un alto nivel (digamos un B1) de una lengua extranjera.

Viendo que ahora mismo es un tema de actualidad en las conversaciones sobre educación en nuestro país, ¿qué opináis del tema?. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario