lunes, 22 de octubre de 2012

Enhorabuena, Alberto



21 de octubre del año 2012. Han pasado poco más de tres años desde que un ex presidente de Insalud, ex director general de Correos y ex consejero en el Parlamento Gallego acababa con el pacto PSE-BNG que estaba al mando de Touriño. Estamos hablando de Alberto Nuñez Feijoo.

Desconocido para muchos en su momento, consiguió ganarse la confianza de los gallegos y así poder gobernar en la Comunidad Galaica gracias a los 38 escaños que le daban la mayoría absoluta. Él fue el primero en avisar que venía una crisis de las gordas, y que iba a gobernar para tratar de evitar que esa crisis fuera muy dañina para los gallegos. Austero, rácano, injusto, son algunas palabras que se oían sobre él. Ahora creo que solamente se le puede tratar como un político eficiente, visionario, y con sentido común.

Ahora, tras tres años de gestión, decidió adelantar las elecciones para hacerlas de nuevo a la par con las de Euskadi. ¿Estrategia política? Tal vez. ¿Acto de sentido común? Casi seguro que sí. Llegaban las voces apocalípticas que decian que se acababa su mandato, que los once meses de Rajoy en el Gobierno central lo iban a sacar del sillón presidencial de Galicia. Muchos ya se frotaban las manos sumando escaños de todos los demás partidos para ver si sumaban más que Alberto. Incluso se pensó en Mario Conde como el partido clave para quitar a Feijoo, que no para gobernar.

Pero todo eso al final no solo no ha pasado, sino que Alberto ha aumentado considerablemente su número de representantes hasta los 41 escaños. Teniendo en cuenta que -normalmente- los partidos y políticos que ya gobiernan, y lo hacen en tiempos de crisis, suelen salir perjudicados de unos comicios, lo que ha hecho el PP Gallego es algo admirable. Ejemplo de gestión.

No voy a pararme en hablar de los resultados de otros partidos. No creo que sea oportuno. Para ello estarán ya el señor Rubalcaba y su equipo diagnosticando qué les ha ocurrido para perder esa cantidad de escaños tanto en Galicia como en Euskadi. Hablando de Euskadi, mi sincera felicitación a Antonio Basagoiti por conseguir que, en una época de creciente nacionalismo y la llegada fulgurante del partido de izquierda abertzale EH-Bildu (pasa a tener 21 escaños de golpe), haya hecho que la caida del PP en el País Vascono haya sido muy fuerte, solamente cayendo 3 escaños (ha perdido los mismos que el PNV, auténtico vencedor anoche).

Toca jornada de reflexión, pero de reflexión de los datos para algunos. Toca jornada de búsqueda de pactos y de relaciones de Urkullu con los demás partidos del arco político vasco. A Alberto le toca seguir haciendo lo que hasta ahora ha hecho: gobernar con cabeza y con sentido común. Enhorabuena Alberto, Galicia ha demostrado que confía en ti. Tú solito te lo has ganado.


1 comentario:

  1. Un buen analisis de la jornada electoral de ayer pero en Euskadi, Antonio Basagoiti debe de mirar porque el P.P.vasco ha perdido tantos votos.Yo creo que el pacto con el PSOE vasco en esta ultima legislatura le ha pasado factura. Bajo mi punto de vista deberia entregar su dimisión.

    ResponderEliminar