viernes, 27 de abril de 2012

Fin de una etapa de oro

Al final se han cumplido los pronósticos. Pep Guardiola, el mejor entrenador de la historia del FC Barcelona, abandona la nave. Deja el club que lo vio ganar la primera Champions de su historia, que lo vio manejar un equipo bajo su batuta en el medio del campo. Deja el club que le ha dado la oportunidad de debutar como entrenador, y que lo ha hecho ganar en medio mundo.

Pero si Guardiola le debe mucho al Barcelona y al barcelonismo, creo que el Barça y el barcelonismo le deben lo mismo (o más) a Pep Guardiola. Su forma de entrenar, sus conocimientos, su señorío, su hambre, sus palabras, han calado hondo. Más allá de los títulos, más allá de los récords, Guardiola ha conseguido levantar de nuevo el éspiritu del Dream Team, y hacer que todos, en mayor o menor medida, queramos ver jugar a ese equipo que enamora. Muchos podrán decir que su juego aburre, que solo toca en horizontal, que dependen mucho de Messi... pero queramos o no, todos vamos a recordar esta etapa, este ciclo glorioso que ha hecho que estemos orgullosos de seguir este deporte.

Porque, al fin y al cabo, esto es un deporte. Y Pep ha dicho que no puede más. Yo fui uno de los que ayer lo criticaba por su cobardía por dejar al equipo ahora que comenzaba una pequeña cuesta abajo en su rendimiento. Pero también uno se da cuenta que quien dirige ese grupo de personas es eso, una persona. Un ser humano que también se cansa, se agota, se rinde.

Guardiola no deja al equipo de su infancia. No los abandona. Tito Vilanova continuará con su legado. Y seguro que, aunque se le echará de menos, el barcelonismo volverá a disfrutar.

De un aficionado al Athletic y al fútbol, Gracias Guardiola.

Vuelve pronto, el fútbol te necesita.

2 comentarios:

  1. PD: yo le ofrecería a Tito Vilanova un contrato de mínimo 2 años. Creo que necesita al menos ese tiempo para inculcar sus ideales. Es continuista, pero seguro que tiene ideas nuevas para este equipo y este club.

    ResponderEliminar
  2. Es de sabios rectificar, entre los que me incluyo yo mismo. No creía que fuera a dejar al equipo asi, pero no puede más. Ayer viendo la despedida ("fins aviat", como se podía leer), pudimos comprobar que incluso los jugadores lo entienden, y aún así le dan las gracias por todo y se desean mutuamente y de corazón lo mejor. Un saludo Jose!

    ResponderEliminar